Conoce Simancas
Villa Histórica

Simancas se encuentra en la parte central de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. La localidad se alza en la margen derecha del río Pisuerga, a unos 13 kilómetros de la capital provincial, ubicada aguas arriba. Pertenece geográficamente a la Submeseta Norte, en la cuenca hidrográfica del Duero. El denominado Camino de Santiago de Madrid pasa por la localidad.

En las afueras de Simancas se encuentra la tumba megalítica de Los Zumacales, un monumento funerario megalítico tipo crómlech del neolítico. En la época romana fue la ciudad conocida como Septimanca1​ en territorio de los vacceos.

Sobre el cauce del río Pisuerga queda el puente medieval, heredero del que prestó servicio a la calzada romana. Hasta el siglo xii fue la localidad vallisoletana más importante junto a Cabezón. Ocupada por el ejército de Alfonso I en el año 753 y conquistada definitivamente por Alfonso III en el 883.23

La leyenda del tributo de las siete doncellas (motivo recuerrente: Carrión de los Condes, La Rioja...): en los tiempos de Abderraman II existía el tributo que llamaban de las siete doncellas, que se entregaban anualmente a los caudillos árabes; pero, en cierta ocasión, cuando iban a ser entregadas las doncellas, en un acto de rebeldía, estas se cortaron una mano y entonces el rey Ramiro dijo una frase que posteriormente daría nombre a este puebloː "Si mancas me las dais, mancas no las quiero".

En el año 939, junto a los muros de la ciudad, se libró una batalla entre las tropas cristianas de Ramiro II y el califa musulmán Abderramán III conocida como la batalla de Simancas.4

Tiene una superficie de 42,53 km² con una población de 5.265 habitantes y una densidad de 118,81 hab/km².

 

Iglesia del Salvador
Castillo de Simancas
Los Zumacales
Puente del Pisuerga

Simancas es un pueblo construido sobre una pequeña loma tradicionalmente custodio del río Duero, sobre el que se alza un puente de 17 arcos y también es sede episcopal desde el año 927. A los pies de la ciudad, sobre el ancho cauce del Pisuerga, queda el puente medieval, heredero del que prestó servicio a la calzada romana.
En su castillo se encuentra el Archivo General fundado por Carlos I en 1540.

reserva ahora
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.